Su Segundo derecho es el retener parte de la renta. Existen tan solo dos situaciones en donde el inquilino puede considerar el retener la renta:

  • Cuando L&I decide que la vivienda está en malas condiciones y que la vivienda representa un peligro a la salud o la seguridad de los ocupantes o al público, y ha sido declarada “Vivienda Inadecuada para ser Habitada por Humanos”. Si su vivienda es certificada como “Inadecuada”, el Acta de Retener la Renta en Pennsylvannia, le instruye a que deposite su renta en cuenta bancaria especial (escrow account).
  • Cuando el problema de reparación es tan grande que no es practico el reparar y deducir. Ejemplos de este tipo de problemas lo seria si se rompe el horno de calefacción o de tener un problema grande de filtración de agua en el techo. A menos que L&I haya declarado su vivienda inhabitable, es peligroso retener toda la cantidad de la renta, aunque la ley dice que usted puede. Por ejemplo, si dos de sus cuatro habitaciones están afectadas, retenga la mitad de su renta. Si usted no se pudo quedar en la vivienda una semana de las cuatro que trae el mes por no tener calefacción o agua, por ejemplo, retenga una cuarta parte (¼) de la renta.

Para retener la renta siga el mismo procedimiento de reparar y deducir. Notifique al arrendador por escrito, de le tiempo al arrendador para reparar el problema, obtenga una inspección por L&I, y notifique al arrendador por escrito cuánto dinero de la renta usted va a retener. Sin embargo la “Garantía de Habítabilidad” legalmente no requiere que usted retenga la renta si no que la deposite en una cuenta bancaria especial (escrow account). Su banco debe de poder abrir este tipo de cuenta. Si su banco se opone en abrir este tipo de cuenta, usted abra una cuenta separada donde solo deposite el dinero de su renta que usted está reteniendo. Continue depositandola renta en esta cuenta y use esta cuenta solamente para el dinero que usted está reteniendo. Muchos jueces aceptan este tipo de cuenta bancaria mientras usted no mezcle esta cuenta con ninguna y no este retirando el dinero depositado.