Cuando el arrendador no repara los problemas serios, la “Garantía de Habitabilidad” establece en Pugh vs. Holmes, que usted puede romper su contrato. Usualmente, usted es responsable de pagar la renta según lo establece el contrato por la duración del mismo o sea, si usted tiene un contrato de un año y se muda dos meses antes de terminarse el contrato, usted sigue siendo responsible de pagar esos dos meses. Pero, si su arrendador rompe el contrato al el no reparar los problemas serios, usted legalmente se puede mudar y no es responsible de pagar el balance de su contrato.

Para usted probar que fue el arrendador el que rompió el contrato (o no cumplió con la “Garantía de Habitabilidad”) y usted no esta obligado por el, usted debera seguir siguientes tres pasos:

  1. Notificarle a su arrendador, por escrito, sobre el problema;
  2. De ser possible consiga que L&I inspeccione la vivienda; y
  3. Si el problema continúa, infórmele por escrito al arrendador que usted se va a mudar.

Pero sea precavido! Este consiente de usted mudarse antes de terminar su contrato, es probable que el arrendador lo lleve a los tribunales. Para protegerse, guarde copia de todas las cartas que le envia al arrendador. Usted debe poder probar que su arrendador tenia conocimiento previo del problema y el fallo en reparar el problema en un tiempo razonable.

De usted mudarse por que el arrrendador fallo en hacer las reparaciones, usted tiene derecho de reclamar su depósito de seguridad. Si el arrendador no le devuelve su deposito, usted puede demandarlo en la Corte de Reclamaciones Menores por el doble de la cantidad.